PROCESOS PARTICIPATIVOS EN INTERVENCIÓN SOCIAL

Actualmente, la participación es un tema central que genera intensos y diversos debates en torno al ámbito político, social, y profesional .

Como profesionales del tercer sector creemos que la participación es una actitud, un valor transversal dentro de nuestra forma de trabajar y de mirar el mundo que sigue la línea de Paulo Freire el cual considera que las personas pueden identificar, analizar y comprender su realidad y fortalecerse de ello como forma de empoderamiento o concienciación.

Apostar por el camino de la participación es apostar por un camino pedregoso pues todo el sistema que nos rodea lleva implícito la falsa participación en lo que llaman comúnmente democracia. Aún así, es un camino esperanzador lleno de grandes beneficios que se siembra en las organizaciones, comunidades e individuos al romper con la desconfianza hacia las instituciones y la apatía a la participación en temas sociales, políticos, económicos y de otra índole siempre con el objetivo de reconquistar el espacio público y visibilizar y alzar las voces de los individuos.

¡Acompáñanos a seguir caminando hacia la promoción de la participación!

OBJETIVOS

Este es un curso cuyo objetivo principal es fomentar el sentido crítico y llegar a comprender mediante la reflexión la importancia del concepto metodológico de la participación no como un mero instrumento de trabajo sino como una guía en el proceso educativo y de desarrollo comunitario. 

  1. Acercamiento al concepto metodológico de participación
  2. Profundizar y replantear los distintos niveles de participación 
  3. Conocer el proceso participativo y todas sus etapas
  4. Aplicar los diferentes enfoques de desarrollo en un proyecto de participación 
  5. Mostrar herramientas participativas para su aplicación en los diferentes procesos adaptadas a cada grupo y contexto
CONTENIDO
  • Bloque I: Aproximación al concepto de Participación
  • Bloque II: Metodologías participativas. Fases y enfoques transversales
  • Bloque III: Facilitación y herramientas en procesos participativos

OPINIONES DEL ALUMNADO:

«Los contenidos están planteados de manera muy divertida y dinámica. Te motiva a seguir avanzando por el curso y por el temario. He aprendido mucho sobre que es realmente la participación y que hay que tener en cuenta para poder aplicarla. Me ha gustado mucho la organización del curso ya que he podido hacerlo a mi ritmo y sin ninguna presión.» Raquel