Accesibilidad y educación inclusiva: un reto internacional para la justicia social

Entre Adarsi y Arquitectura sin Fronteras Cataluya (ASF) se pretendía que, mediante este espacio formativo, además de aprender lo relacionado a los conceptos del curso, el alumnado tuviera, por un lado la posibilidad de reflexionar sobre las implicaciones que conlleva y, por otro, generar un cambio de prisma. ¿Cómo? Acercándose a las propias personas con discapacidad, organizaciones y entorno que trabajan/viven con ellas para así completar el curso de una forma práctica y real.

Por ello, el producto final del curso fue un podcast “En la diversidad está el gusto”, de varios capítulos, donde participaron varias personas con discapacidad, familiares y/o profesionales del ámbito.

A través de una serie de entrevistas realizadas por el alumnado, se respondieron a la temática general “barreras cotidianas de la accesibilidad universal y educación inclusiva y retos y propuestas para su accesibilidad.” 

Este curso se ha convertido en un proyecto de Educación para el Desarrollo, donde se ha invitado al alumnado a explorar y analizar el lenguaje y la terminología que giran en torno a este tema, la accesibilidad universal y las barreras para la inclusión, el diseño accesible para todas las personas en espacios urbanos, espacios de juego y educativos, espacios online, ciudades accesibles, etc.

Se ha profundizado en la educación como principal herramienta de inclusión donde debatieron sobre los retos de la educación para todos y todas, así como los objetivos de la Educación para el Desarrollo.

Compartieron y reflexionaron sobre sexualidad y discapacidad en la educación inclusiva y, por último, se analizó la cooperación internacional al desarrollo, inclusiva y accesible.

En este curso online, interactivo y gamificado, el alumnado ha ido navegando por el contenido del curso a través del juego y la resolución de actividades y debates en el foro. Además, se facilitaron dos sesiones online en directo donde el grupo pudo conocerse y compartir experiencias personales y profesionales que complementó y enriqueció el curso.

Todo ello generó un espacio de aprendizaje reflexivo y transformador donde el objetivo principal fue la creación de conocimiento colectivo, el fomento del sentido crítico y llegar a comprender, mediante la reflexión individual y colectiva, la importancia de la educación inclusiva, la accesibilidad y los Derechos Humanos como reto para la Justicia Social. 

En conclusión, este curso ha sido la acción resultante de un proyecto de Educación para el Desarrollo, por tanto, se consideró desde Adarsi que lo más coherente sería que se provocase una actitud crítica y comprometida con la realidad y que contuviese las cuatro dimensiones que se desarrollan en un proyecto de estas características.

  1. Formación sobre el Desarrollo: El propio curso en sí a través de la plataforma interactiva de moodle de ASF.

  2. Investigación para el desarrollo: El alumnado investigó sobre la realidad que viven estas personas, organizaciones y familias.

  3. Sensibilización: Entrevistas a personas con discapacidad, familiares y profesionales.

  4. Movilización social: El resultado final fue un podcast que se ha difundido a través de las redes sociales de Adarsi y ASF.

A continuación facilitamos el acceso al podcast “En la diversidad está el gusto”: https://catalunya.asfes.org/en-la-diversidad-esta-el-gusto/

LogoAdarsicolor