Enfoques, metodologías y técnicas de gestión de proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo

El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, dentro de su proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, ofrece una serie de formaciones gratuitas y financiadas abiertas para toda la ciudadanía.

Para realizar estas formaciones, el CICODE contrata a diferentes entidades o profesorado independiente especializado en diferentes temáticas de interés.

En el curso 2021/2022, el CICODE contrató a Adarsi para llevar a cabo una formación orientada a conocer, de manera introductoria, los diferentes enfoques, técnicas y metodologías existentes para la gestión de proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Adarsi, siguiendo su metodología de trabajo y basándose en sus objetivos, plantea una formación gamificada, fundada en los 4 pilares de la Educación al Desarrollo y en la pedagogía activa. En esta se plantea el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, que haya una parte de aprendizaje autodirigido para que el alumnado desarrolle sus habilidades metacognitivas y promover, de esta manera, un mejor y mayor aprendizaje.

El curso constaba de una serie de sesiones online y en directo, de 4 horas de duración, en las que siempre se seguía una misma estructura:

  1. Actividad para generar un ambiente de confianza y activar la atención.

  2. I parte de la teoría planificada para esa sesión.

  3. Un ejercicio gamificado, individual o grupal, poniendo a disposición de la clase salas diferentes para la fomentar el trabajo con distintos grupos.

  4. Descanso de 20 minutos.

  5. II parte de la teoría.

  6. Actividad final gamificada y siguiendo los principios de la participación, con el objetivo también de que el alumnado experimentara las características propias de esta técnica, como herramienta de trabajo.

En la última sesión, se hizo una tabla comparativa de todos los enfoques vistos, de manera conjunta y participada, usando diferentes herramientas de innovación pedagógica para facilitar el formato.

Por último, uniendo todos los componentes de la Educación a Desarrollo, las pedagogías activas y la participación, se propuso como trabajo final, la elaboración conjunta de una guía con herramientas útiles para profesionales del sector, organizadas en los distintos momentos del ciclo de un proyecto y por enfoques.

A continuación, se facilita el enlace a esta guía:

  • ¿Por qué surge? El CICODE es un organismo de la UGR que selecciona a diferentes entidades para la realización de sus formaciones adscritas a su proyecto de sensibilización y Educación para el Desarrollo. Adarsi presenta su propuesta y es elegida para el curso 2021/2022.

  • ¿Cómo se realiza el proyecto?: Curso de formato online. 4 sesiones de 4 horas + trabajo individual

  • Resultados obtenidos: Manual de herramientas y técnicas en el ciclo de un proyecto y según enfoques metodológicos.

LogoAdarsicolor