Accesibilidad y educación inclusiva: un reto internacional para la justicia social

Hartford, empresa de intervención social, cultural y educativa se puso en contacto con Adarsi para llevar a cabo un curso formativo dirigido al equipo encargado de los programas de acompañamiento escolar en centros públicos, y actividades de ocio educativo infantiles y juveniles. Los y las profesionales realizan procesos de participación infantil y juvenil en centros escolares de primaria y secundaria.

Para realizar este curso, se realizó un primer acercamiento a sus necesidades mediante un diagnóstico participativo.

Adarsi se reunió con coordinación y se realizaron entrevistas al resto del equipo. Una vez realizado este primer paso, se diseñó y formuló el programa formativo.

A medida que iban pasando las sesiones – en formato online y en directo- se fueron adaptando los contenidos mediante evaluaciones y devoluciones participativas, sin perder de vista el objetivo principal: «Procesos participativos en educación formal y nuevas tecnologías» .

Con  esta formación,  se invitó al alumnado a cuestionar algunos conceptos como, ¿A qué se refiere exactamente el término “participación”? ¿Y por qué es un concepto que está en auge en el ámbito de la educación y la intervención social? ¿Qué aporta a nuestras actuaciones como profesionales, que resulta tan revolucionario?

Se analizó la participación de los y las jóvenes en las redes, se compartieron técnicas de motivación para la participación de los y las adolescentes, y se profundizó sobre la metodología participativa en contexto de educación formal, así como experiencias y casos prácticos de proyectos participativos nacionales e internacionales.

Como se ha expuesto anteriormente, fue un curso online y en directo donde a través del juego, el alumnado navegó por todo el contenido. De esta forma, no sólo se motivó a su participación, sino que también se facilitaron herramientas de gamificación para que las pudieran usar en su práctica profesional.

Y es que, cada vez más, este tipo de aprendizaje va ganando terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma divertida, generando una experiencia positiva en el usuario/a.

 

Idea que se transmitió durante todas las sesiones, que el modelo de juego funciona porque consigue motivar al alumnado, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Sumado, también, a que las tecnologías y las redes sociales están generando nuevas formas de consumir medios, contenido, participación ciudadana e incluso relaciones personales entre los/as jóvenes. 

La última sesión del curso terminó con un podcast improvisado y en directo donde todas las personas participantes del curso hablaron sobre sus experiencias en este campo.

Aquí se puede ver el podcast completo: https://www.youtube.com/watch?v=3IrR_rHrGWQ&t=8s

LogoAdarsicolor