INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

En términos generales, podríamos decir que la Educación para el Desarrollo (EpD) debe ser una aproximación al conocimiento de las realidades y las causas que explican las desigualdades existentes en el mundo y condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura y lugar del planeta.

En la situación actual, es más importante que nunca integrar los ejes y la visión de la educación para el desarrollo en todos los procesos educativos. Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada y, es por eso, que las respuestas educativas tienen que responder, también, a los intentos de discriminación (ya sea por razones económicas, de sexo, culturales, de religión, capacidad…), visibilizar las razones de las desigualdades Norte-Sur Global, y crear conciencia crítica sobre la realidad global.

El gran reto del sistema educativo va más allá de los mismos centros escolares, se trata de un cambio estructural donde intervengan todos los sectores de la sociedad, en el que todo el mundo (instituciones, empresas, personas individuales…) debe sentirse parte responsable de la educación de la sociedad.

Si es cierto que la principal transformación tiene que venir de la propia comunidad educativa, que son los principales agentes de transformación. Pero cuando hablamos de comunidad educativa me refiero a todos los agentes educadores de los distintos ámbitos de educación formal, no formal e informal.

OBJETIVOS

Este curso es una aproximación a la Educación para el Desarrollo. Pretende dar a conocer el concepto de EpD a todos los agentes educativos, así como hacer un breve análisis de los retos y desafíos que se plantean en la actualidad.

Es un curso autogestionado donde tu marca tu ritmo de aprendizaje. Se desarrolla a partir de una metodología participativa y desde la practica y a través de la interacción con el contenido. 

CONTENIDO
  1. ¿Qué es la Educación para el Desarrollo? Una aproximación a la definición y a la historia del concepto de Educación para el Desarrollo.
  2. La Educación para el Desarrollo en la actualidad. Objetivos y desafíos de la Educación para el Desarrollo actualmente. 
  3. Ámbitos y dimensiones de la Educación para el Desarrollo. Identificación de las dimensiones de la Educación para el Desarrollo y todos sus ámbitos de actuación.

OPINIONES DEL ALUMNADO:

“El contenido del curso y la manera en la que lo tenéis planteado se ha ajustado perfectamente a lo que quería antes de empezarlo. Quería acercarme a la Educación para el Desarrollo porque me gustaría que mi labor como profesora se orientara a una vertiente más social y creo que este era el primer paso para saber si realmente este mundo resuena conmigo tanto profesional como personalmente. Me he podido familiarizar con términos que no conocía y además he aprendido sobre la historia de esta corriente. La verdad que estoy muy interesada en continuar mi formación por este camino y gracias por haberme abierto los ojos a él.

Además, la manera lúdica y dinámica en que lo planteáis da una nueva idea de lo que es hacer un curso online, previamente yo estaba familiarizada con PDFs eternos que finalmente se hacían realmente pesados de seguir. En este caos no he tenido ese sentimiento, todo lo contrario. Muchas gracias por todo vuestro trabajo.» Jimena