Ilustrando Adarsi

Joly Navarro Rognoni

Así describe la ilustradora Joly Navarro Rognoni los elementos que le sirvieron para conceptualizar y crear la ilustración de nuestra sección de formación en la web.

Partiendo del juego libre y tradicional que queréis poner en valor, teniendo presente la importancia que queréis dar al enfoque intergeneracional en vuestras acciones e hilando con vuestros valores y estilo, he creado para Adarsi la siguiente ilustración.

Por un lado, se trata de hacer un guiño a la metodología Adarsi. Me ha gustado esto que decís de encontrar un equilibrio entre pensamiento, sentimiento y movimiento. Por eso he representado con las piezas diversas de madera un camino en equilibrio (que necesita de otras piezas para no caerse. Aquí está el valor de la cooperación). Necesita del pensamiento y cuidado de la persona que lo construye y cuando esto se consigue, se da el movimiento.

 

El circuito de madera está pensado para reforzar el enfoque creativo que tenéis en la entidad.

El circuito es abierto y contribuye a la idea de estar «en construcción”. Y es que, ¿cuál será el sentimiento de las personas que se acerquen a explorar junto a Adarsi a través de sus formaciones?

Por otro lado, las piezas son diversas. Unas más grandes, otras más pequeñas. Sus esquinas son redondeadas y con cierta flexibilidad cómo lo son vuestras formaciones, dirigidas a público diverso, en las que desde luego estará este enfoque de la diversidad entre otros. Finalmente, este tipo de materiales (bloques de madera, arcoíris waldorf…) posibilitan el juego no dirigido y habla de las pedagogías alternativas, en la línea del enfoque Adarsi.

Al lado del circuito he colocado bloques de madera para potenciar la idea de construcción y  creación. Podemos transformarlos las veces que queramos. Las posibilidades para encajar son tantas como imaginemos. De nuevo un paralelismo con las oportunidades que brinda comenzar una formaciónn.

Este juego de circuitos nos permite investigar: Y si pongo esta pieza aquí y no aquí… ¿qué pasará?

Las canicas 

Las canicas, juego tradicional por excelencia, se mueven libres y con ese factor sorpresa de que nunca sabes dónde van a parar. Cómo cuando inicias una formación con actitud de apertura, nunca sabes dónde te va a llevar.

Una mujer mayor para romper con el estereotipo del masculinizado juego de canicas.

He pensando en meter a una mujer y no un hombre para romper con el estereotipo y aquello de que las canicas era un juego al que solo jugaban los chicos.

La actitud de la mujer es de disfrute, está metida en el juego. Se tira al suelo, se descalza y solo piensa en jugar. Un paralelismo con la actitud deseada en las formaciones y que seguro conseguís con la gente con la que compartís espacios formativos.

El morado está presente en la ilustración como el color que representa la equidad y que Adarsi ha elegido como protagonista.

Autora:

Joly Navarro Rognini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.