Educar jugando: Gamificación en intervención socioeducativa

Este nuevo concepto está en boca de todo el mundo y, según Educación 3.0, se trata de «una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivo».

Siempre teniendo en cuenta que, en contextos socioeducativos, la gamificación no se trata de un juego en sí; propone utilizar las dinámicas que engloban al juego para adaptar el proceso de enseñanza y de intervención a un entorno que fomenta la motivación y propicia que se absorba mejor lo que se aprende. 

Además, con esta propuesta consigues generar una dinámica activa aprendiendo a través de la emoción que genera la experiencia, que es la manera más duradera en que el ser humano aprende.

Pero gamificar no es sencillo. Es fácil caer en errores y peligros al aplicar la gamificación sin un diseño previo. Muchas veces podemos cometer el error de crear juegos sin dedicar tiempo a un análisis previo y que se convierta en una herramienta poco útil a la que no le hemos dado un sentido. Es muy importante analizar el contexto y el comportamiento del grupo para saber qué les motiva y cómo, para así poder adaptarnos a la realidad, siempre teniendo en cuenta los objetivos del proceso educativo.

Y entonces, ¿cuáles son los objetivos de la gamificación, si no son jugar?

En este espacio formativo os invitamos a seguir navegando con nosotras por todos estos conceptos y estructuras que abren la puerta a procesos educativos y de intervención transformadores.

OBJETIVOS
  1. Conocer en profundidad el concepto de gamificación o game thinking “educar jugando” aplicado al ámbito socioeducativo.

  2. Analizar la relación entre psicología, motivación y el juego.

  3. Aprender a gamificar desde cero.

  4. Conocer algunas herramientas de gamificación y el sistema de recompensas.

  5. Revisar casos concretos del uso de gamificación en intervenciones socioeducativas.

CONTENIDO

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN LA GAMIFICACIÓN

  • ¿Qué es y qué no es la gamificación? Una aproximación a la definición y a la historia del concepto de gamificación.
  • Objetivos y desafíos de la gamificación.
  • Aplicación de la gamificación en ámbitos socioeducativos.

 

 MÓDULO 2: DISEÑO Y FASES DE LA GAMIFICACIÓN

  • Reglas del juego: El diseño de la gamificación.
  • Fases de la gamificación.

 

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN Y SISTEMA DE RECOMPENSAS

  • ¿Qué es el programa de recompensas y cómo se aplica?
  • Ejemplos de herramientas de gamificación.

 

MÓDULO 4. INTERVENIR Y EDUCAR JUGANDO: RELACIÓN EMOCIONES VS JUEGO

  • Acercamiento a la relación entre la psicología y la gamificación.
  • Gamificación en educación.
  • Gamificación en intervención social.