Accesibilidad y educación inclusiva. Curso y proyecto de EpD.

Mar García Rubio

Actualmente, unos mil millones de personas, o lo que es lo mismo, un 15% de la población, vive con algún tipo de diversidad funcional, según los datos del Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud.

Esta parte de la población ve limitado su acceso y, por tanto, desarrollo a una amplia gama de posibilidades, e incluso de derechos sociales, debido a que el funcionamiento general de la sociedad está pensado para una sola tipología de persona: adulta, con ciertas capacidades, blancas, heterosexuales, de clase media y hombres.

Partimos de que la exclusión de las personas con diversidad funcional se da – en parte- por la falta de revisión individual y colectiva sobre la postura paternalista y condescendiente que tenemos hacia este colectivo. Es un colectivo al que nos acercamos normalmente desde sus carencias y damos por sentado un rol de superioridad (in)consciente en nuestro trato y por tanto, en nuestros actos.

Por ello, Adarsi junto con Arquitectura sin Fronteras Catalunya crea la I edición del curso  “Accesibilidad y educación inclusiva: un reto para la justicia social”, financiado por ACCD en el marco del proyecto de  “Sensibilització de la societat civil i institucions públiques respecte a la situació que viu el col·lectiu de persones amb discapacitat, afavorint l’accés a l’educació en el Municipi d’Inhambane”.

Queríamos que, además de aprender lo relacionado a los conceptos del curso, el alumnado tuviera la posibilidad de reflexionar sobre esto, las implicaciones que conlleva y generar un cambio de prisma. ¿Cómo? Acercándose a las propias personas con discapacidad, organizaciones y entorno que trabajan/viven con ellas y así completar el curso de una forma más práctica y real.

Es por esto que el producto final del curso fue un podcast “En la diversidad está el gusto” de varios capítulos donde participaron varias personas con discapacidad, familiares y/o profesionales del ámbito. A través de una serie de entrevistas por parte del alumnado, respondieron a la temática general “barreras cotidianas de la accesibilidad universal y educación inclusiva y retos y propuestas para su accesibilidad.”

Este curso se ha convertido en un proyecto de educación para el desarrollo donde se ha invitado al alumnado a explorar y analizar el lenguaje y la terminología que giran en torno a este tema, la accesibilidad universal y las barreras para la inclusión, el diseño accesible para todas las personas en espacios urbanos, espacios de juego y educativos, espacios online, ciudades accesibles, etc. Hemos profundizado en la educación como principal herramienta de inclusión donde debatimos sobre los retos de la educación para todos y todas así como los objetivos de la educación para el desarrollo. Nos paramos a compartir y reflexionar sobre la sexualidad y discapacidad en la educación inclusiva y, por último, analizamos la cooperación internacional al desarrollo inclusiva y accesible.

En este curso online, interactivo y gamificado, el alumnado ha ido navegando por el contenido del curso a través del juego y la resolución de actividades y debates en el foro. Además, tuvimos dos sesiones online y en directo donde el grupo pudo conocerse y compartir experiencias personales y profesionales que complementó y enriqueció el curso.

Todo ello generó un espacio de aprendizaje reflexivo y transformador donde el objetivo principal fue la creación de conocimiento colectivo, el fomento del sentido crítico y llegar a comprender mediante la reflexión individual y colectiva la importancia de la educación inclusiva, la accesibilidad y los Derechos Humanos como reto para la Justicia Social.

En conclusión, este curso ha sido una acción resultante de un proyecto de Educación Para el Desarrollo, consideramos que lo más coherente sería que se provocase una actitud crítica y comprometida con la realidad y que contenga las cuatro dimensiones que se desarrollan en un proyecto de estas características.

  1. Formación sobre el Desarrollo
  2. Investigación para el desarrollo
  3. Sensibilización
  4. Movilización social

 

Os dejamos a continuación el podcast “ En la diversidad está el gusto”.

 

En la diversidad está el gusto

 

Damos las gracias a ASF cataluya, a l’ Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, a las personas entrevistadas que han participado y al alumnado con el que ha sido un verdadero placer compartir ratitos de reflexión, leeros y escucharos. Enhorabuena por vuestro trabajo y compromiso.

Y sigamos entre todas y todos luchando por…¡la justicia social!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.